Cómo confirmar la validez de los comprobantes electrónicos

Los archivos digitales remplazan a los comprobantes de papel. En el caso de la facturación electrónica, se envían archivos conteniendo los datos de los comprobantes de pago a la SUNAT quien, luego de validarlos, nos los devuelve en archivos con formato “.xml”.

Considerando que estos archivos son el sustento legal de la emisión de los documentos ante alguna revisión de la SUNAT, tienes que estar seguro que son los correctos.

Es por eso que acá te mostramos algunas formas para verificar la autenticidad de tus comprobantes:

Primera forma

En esta dirección, siguiendo los siguientes pasos:

  • Da clic sobre Seleccionar archivo

  • Busca el archivo .xml que deseas verificar

  • Digita el código de seguridad mostrado en la imagen

  • Da clic sobre el botón Verificar

  • La respuesta que obtendrás será similar a la mostrada en la siguiente imagen:

Segunda forma

  • En el portal de la SUNAT, siguiendo los siguientes pasos:

  • En la página principal busca la sección Mis accesos directos

  • Ubica Opciones sin clave SOL y dar sobre esta opción

  • Busca Consulta de Comprobantes de Pago

  • Da clic sobre la opción Consulta de validez del comprobante electrónico

  • En esta ventana debes registrar, por lo menos, los datos obligatorios:

    • Número de RUC del emisor
    • Tipo de compobante
    • Número del comprobante
    • Fecha de emisión
    • Total por honorarios o importe total
    • Digita el código de seguridad mostrado en la imagen

  • Da clic sobre el botón Buscar

  • En la siguiente imagen se ve un ejemplo de la respuesta que obtendrás:

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda.

Acerca del autor

Raúl Leonardo

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