Aléjate de las multas, ¡empieza a facturar electrónicamente!

Si tu empresa, habiendo sido seleccionada por SUNAT, no implementa la facturación electrónica en la fecha definida recibirás multas y podrías llegar al cierre temporal de tu negocio.

Si este fuera el caso y siguieras emitiendo comprobantes físicos, estos no tendrán validez. Por lo que no sólo te perjudicarías, sino que también perjudicarías a tus clientes.

¿En qué Infracción incurrirías si no emites tus comprobantes de pago electrónicos?

El Informe 053-2017-Sunat nos indica cual es la infracción cometida por una empresa que emite comprobantes de pago impresos habiendo sido designada como emisor electrónico:

“Si un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emite un comprobante de pago en formato pre impreso por una operación por la que está obligado a emitir un comprobante de pago utilizando el SEE que le corresponda, aquel documento no reunirá una de las características establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago, configurándose, por ende, la infracción tipificada en el numeral 2 del artículo 174° del TUO del Código Tributario, salvo que dicho incumplimiento se origine en un evento no imputable al contribuyente.”

También el informe hace mención qué pasa al no emitir comprobantes de pago electrónicos, esto origina la infracción tipificada en el numeral 2 del artículo 174 del código tributario.

“Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.”

La infracción es de 50% de la UIT o cierre, escucha bien… CIERRE, es lo que dice la Tabla I de infracciones tributarias.

Aunque existe una excepción a la infracción, siempre y cuando sea originada por causas no imputables al contribuyente. Para esto la SUNAT ha creado el PEI SUNAT, similar al PLE, que tendrás que usar para comunicarle a la SUNAT el resumen de comprobantes impresos en casos no imputables a ti, como problemas de conexión con internet en tu área, problemas en los servidores de la SUNAT, entre otros.

El resumen de comprobantes tiene un plazo de 7 días contando desde el día calendario siguiente a su emisión. Bueno todo esto es suficiente para que tomes en cuenta implementar la FACTURACION ELECTRONICA tan pronto como puedas.

¿ESTÁS OBLIGADO?

¿Cómo puedes saber si estás obligado a emitir y entregar facturas electrónica?

Muy fácil. Ingresa al este link de la SUNAT, donde se te indicará si estás o no obligado:

Solo debes ingresar tu RUC o Razón social y listo.

Y ten PACIENCIA, a veces demora varios segundos o minutos en dar la respuesta.

Acerca del autor

Raúl Leonardo

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